Informática

Profr. Sergio Alanis

2.1 Equipo central de una computadora.

Jueves, Septiembre 22, 2011 by Sergio Alanis Velázquez · No Comments · Bitácora, Unidad 2 Estructura física de una computadora

Computadora
Dispositivo electrónico que recibe datos numéricos y de texto, los procesa mediante un conjunto de instrucciones aritméticas y lógicas y es capaz de presentar reportes y resultados que son útiles para un usuario.

Diagrama del proceso básico de los sistemas informáticos

Unidades que realizan los procesos básicos en el interior de un microprocesador

Unidad Central de Procesamiento (CPU)
Se encarga de manejar y procesar los datos, así como de controlar los otros elementos de la computadora. Tiene tres elementos asociados: Unida de control, Unidad aritmética/lógica y Área de registros.

Unidad de control
Recibe las instrucciones en el orden en el que se emitierony las descompone en instrucciones más sencillas para poder llevarlas a cabo.

Unidad aritmética-lógica
Se encarga de realizar los cálculos matemáticos y ls comparaciones lógicas involucradas en la ejecución de los programas.

Registros
Áreas  de almacenamiento de alta velocidad empleadas para guardar instrucciones básicas de un programa y datos antes e inmediatamente después de su ejecución en la unidad central de procesamiento.

Memoria principal
Guarda los datos y las instrucciones de los programas antes y después de su paso por los registros, la información permanece en esta área mientras la computadora tenga energía eléctrica.

Ciclo de máquina
Es el tiempo que tarda la CPU en realizar una instrucción completa, es decir, de la fase de instrucción a la de ejecución, se mide en milisegundos, microsegundos, nanosegundos o picosegundos.

Velocidad de reloj
Es la velocidad a la que la CPU realiza sus operacione más básicas, como sumar dos números o tranferir el valor de un registro a otro, se mide en Megahertz (MHz) que corresponde a millones de ciclos por segundo.

Longitud de palabra
Es el número de bits que el procesador trabaja en un tiempo. (dentro de la computadora los datos se mueven en grupos de bits)

Ancho de línea del canal
Se refiere al número de bits que se pueden transmitir al mismo tiempo entre los diferentes componentes de una computadora.

No Comments so far ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment